domingo, 31 de enero de 2010

MADEIRA I

Alucinante es la palabra para describir a esta isla de 57 por 22 km en mitad del Atlántico. Situada a unos 400 kilómetros al norte de las Islas Canarias comparte muchas características con estas, especialmente con la isla de La Palma. Su punto más alto es de 1.860 metros.
Si dijera mucho verde y mucha agua, ya diría mucho de esta isla. Mucha vegetación, muy frondosa, por todas partes. Caídas de agua por todos lados, y mucha variedad de paisajes en un espacio muy pequeño. Algo muy característico de esta isla y, en general de las islas de la Macaronesia, es el bosque de laurisilva, autóctono de estas islas.
Hemos viajado en enero, lo que tiene sus cosas buenas y malas. Entre las buenas están que se huye de la ola de frío que recorre Europa en este mes, y que hay poco turismo, lo que siempre es de agradecer. Entre las cosas malas, que precisamente por el poco turismo, aprovechan para arreglar muchos caminos y hay algunas rutas cerradas por obras, otras, las de más altura, por niebla y otras, al ser un terreno muy escarpado y haber bastantes lluvias, cerradas por derrumbes.
Madeira es una isla para recorrer a pie. Si buscas playa y descanso, este no es tu lugar. Hay accesos al mar en varios puntos de la isla, hay una playa artificial pequeñita y unas piscinas naturales muy chulas al norte, pero no es una isla a la que se vaya exclusivamente a bañarse, aunque siempre está bien terminar un día de rutas dándose un buen baño en el mar. Nosotros no hemos podido, no por que hiciera mal tiempo, sino porque el mar estaba muy agitado y ni siquiera apetecía.
La mayoría de las rutas de Madeira discurren por las llamadas levadas. Se trata de canales de agua que empezaron a hacer los primeros colonizadores (bueno, los esclavos que llevaron desde Marruecos, Mauritania y Canarias), para llevar el agua desde los nacientes a toda la isla para la agricultura. Actualmente hay unos 2000 kilómetros de levadas y las rutas van por el mismo borde de las levadas o por los caminos que hay a su lado, que sirven para su mantenimiento. Esto hace que las rutas, por muy largas que sean, no suelan ser muy duras, ya que el desnivel es casi mínimo. La dificultad viene cuando la ruta enlaza dos levadas que están a diferente nivel y hay que salvarlo tanto para subir como para bajar. Para recorrer muchas de ellas es necesario no tener vértigo, pues van sobre acantilados sin ningún tipo de protección. Los caminos pueden tener más desnivel, pues como he dicho antes, hay en la isla picos bastante altos y rutas que los recorren. Para hacer muchas de las levadas, al no poder hacerlo rodeando la roca, hicieron túneles para cavar el canal.
Las rutas, en estos casos, van por estos túneles, así que en muchas de ellas debemos llevar linternas para poder atravesarlos.Muchas agencias se dedican a hacer excursiones a las rutas más conocidas, pero realmente, si se está acostumbrado a andar, no es necesario, pues no tienen pérdida al estar los caminos están muy muy claros. En cuanto al coche, es muy recomendable alquilar uno. Normalmente te alquilarán un cochecillo de poca potencia, lo que significa que se te queda en las cuestas, y hay muchas y muy empinadas, incluyendo la autovía, en la que se te queda el coche. Si se van unas 4 personas, recomendable coger un coche potente para que tenga algo de fuerza, si no, irás a 40 por la autovía.
Todo el mundo recomienda alojarse en Funchal, y es lo que nosotros hicimos. Está bien porque está bien comunicado por la autovía y para cenar por la noche se puede salir y cenar en uno de los varios restaurantes que hay por allí, pero si yo volviera, buscaría algún tipo de apartamento fuera de Funchal y en alguna de las poblaciones bien comunicadas por la autovía (vía expreso), que al final es lo que te comunica con toda la isla. Como digo, nosotros nos alojamos en Funchal, en un hotelito que no estaba mal, aunque el dueño, del que en principio nos fiamos y creímos que iba a ser un buen apoyo en nuestra exploración de la isla, se convirtió en lo peor del viaje, haciéndonos perder casi un día con sus recomendaciones. Lo bueno es que de esto nos dimos cuenta el primer día, así que a partir del segundo fuimos a nuestro aire y empezamos a aprovechar el viaje. Funchal es pequeñito y no tiene mucho que ver. Las calles más céntricas son bonitas, pero ya digo que son pocas. En todos sitios recomiendan visitar el mercado de los labradores, pero a nosotros nos decepcionó bastante, no sé si porque esperábamos algo más o porque justo ese día no había mucho género. Las rutas que fuimos haciendo las iré poniendo poco a poco, que ya se me está quedando muy largo esto.

domingo, 3 de enero de 2010

RESUMEN DE 2009

Al final parece que sí se han hecho alguna cosas este año. Este es un resumen fotográfico de los lugares que he o hemos visitado lo largo del 2009. De algunos ya he hablado anteriormente, de otros todavía tengo que hablar.
La primera foto está dedicada al viaje que hicimos en verano a la Selva Negra, en Alemania. Desde el pico Rubihorn, en los Alpes Bávaros, se tienen estas vistas.


Esta es la playa de Famara, en Lanzarote, al atardecer de un día de enero.



A la derecha, un tramo de la tradicional ruta de inauguración de temporada desde el puerto de Navacerrada a Canto Cochino, en la Pedriza, desafiando a las advertencias de riesgo de aludes. Como siempre, nos hizo un día fantástico. Estoy deseando que llegue la de este año, que será a finales de enero.
Después de 18 años yo y 15 años Marcos, volvimos a la nieve, esta vez Sierra Nevada. El resultado ya lo veis, un poco pato al principio, pero no se dio del todo mal. Aunque nunca me engancharé como otros. Creo que con una incursión al año es suficiente.




Fin de semana en la provincia de Burgos, con rutita por la bajada de Yecla, Santo Domingo de Silos, visita a bodegas en Aranda con cata incluida y este paseíto por el Cañón de Río Lobo.



Primera marcha haciendo noche en la nieve. La foto es de Gredos, en la bajada por el desagüe de la Laguna Grande y haciendo noche en el refugio de Roncesvalles.


Subida al Yelmo por Casa Julián y bajada por el Tolmo. Comienzo durillo y bajada rompedora de rodillas, pero no faltó de nada: pérdida de subgrupo en la subida, ataque de caballo en la cima, escalada por la chimenea del Yelmo y comida rica rica en el Tolmo.






Esta foto es del embalse de La Toba, en la Sierra de Cazorla y Segura. La Semana Santa en Santiago de la Espada, provincia de Jaén, tantas veces nombrado y desconocido hasta este año. Aparte de esta ruta en un día maravilloso, también vimos la nieve y la lluvia. Es lo que tiene la sierra en primavera.

























25 de abril. Sorpresa de cumpleaños para Marcos, con cabreo del repartidor incluido.

Desde los 14 años no había ido a Mallorca y redescubrí esta isla con muchas cosas que hacer y rincones que explorar. Incluso en las zonas más turísticas puedes encontrar escondites donde no hay nadie. Esta especie de cañón está en la Calobra, y es la desembocadura de un río que va a parar allí.
Un año más visitamos el Titirimundi, en Segovia, buscando la actuación de este checo que viaja con toda la familia y que merece la pena ir ver: Vita Marcik

Visita al río en el pueblo, Navalvillar de Ibor, con baño de Marcos grande incluido, que es el único que se atrevió, el fin de semana del bautizo de Silvia.





Este es el Mirador de la Peña de Francia, en la sierra del mismo nombre, en la provincia de Salamanca, donde hay pueblos preciosos como La Alberca, el más famoso, pero otros que no desmerecen para nada, como Mogarraz, Miranda de Castañar y otros. Muchas posibilidades de rutas, baños y visitas a pueblos con tradiciones curiosas, curiosas... de esto tengo que escribir otro post.





Mi segunda marcha haciendo noche en el monte. También en Gredos, y esta vez recuperamos al Diego para el campo. Aquí los cuatros chavales a lo místico.

Una pequeña muestra de Silvia el día del cumpleaños de Marcos pequeño.

Este cumpleaños casi coincide con el mío, en el que Marcos (grande) me regaló un Maratón fotográfico por el FITEC de Getafe. Curiosamente ganamos el segundo premio con esta foto y otra más. Lo más divertido fue competir con camarones enormes, y nosotros con la maltrecha compacta... Un gran regalo de cumpleaños.



Aunque este viaje no fue de placer, sino de trabajo, se convitió en algo divertido al verme acompañada de Miryam. La primera vez que visitaba Barcelona desde mi experiencia de un año allí, hace ya 7 años. Muchos recuerdos en el paseo por el gótico y visita fugaz a la Barceloneta. Habrá que volver, ¿no?






Mi cumpleaños se celebró, como siempre, con otros tantos, en este caso, el de María y Ana Paqui, cerca de Valdepeñas, en la casa de Pepe. Como habitualmente, fue un buen finde, de reencuentro con amigos y amigas en el que el tiempo acompañó, aunque la buena elección de la casa tuvo mucho que ver.

La primera ruta larga de los niños, en un bosque de Somosierra: avellanos y sauces (los libros de la sabiduría), robles, y acebos. Un sitio especial, sin duda con una compañía especial.


Esta ruta por Navacerrada, que comienza en el hotel la Barranca, casualmente, o no tan casualmente, el primer lugar donde trabajó mi padre, la hicimos con los amigos de Jesús. Paisaje muy bonito y grupo muy agradable y con el que no estaría mal repetir.
Tenemos suerte de tener sitios tan bonitos tan cerca.

Granada...... Lugar que espero que siga formando parte de mis álbumes de fotos anuales.
Sobre el Hayedo de Montejo ya escribí, pero no quería dejar de ponerlo ni de volver a recomendarlo.

La última marcha por Gredos. Esta es la vista que teníamos durante la bajada, con miedo de no poder sacar los coches para volver a casa.



Aun a riesgo de que con esta visión alguien cierre corriendo el blog, no puedo dejar de sacar los olivos de la Umbría. Este es el aspecto que tienen las aceitunas antes de varear los olivos para sacarlas el aceite. Todo un mundo.







El año ha finalizado, en cuanto a viajes, con uno por razones de trabajo. Aún así, dio tiempo a darse algún paseíto, aprovechando que la lluvia me respetó por la tarde. Santiago es Patrimonio de la Humanidad y lo puedes ver en cada rincón. Casi llego para recibir al año Xacobeo, que es este 2010, lo que significa que este año tampoco haré el Camino...



Espero que el año que entra pueda seguir disfrutando de tantos lugares. De momento parece que va empezar bien, pero eso es otro post.

FELIZ AÑO