sábado, 6 de marzo de 2010

VIAJE AL PASADO

La abuela paterna de mi abuela, murió en 1918 de reblandecimiento cerebral. Un año antes, su marido (mi tatarabuelo), había muerto de endopericarditis. Su abuela materna murió en 1907 de coquería palúdica e infectos de hígado, y su marido, unos años más tarde de hernia estrangulada. No es que me haya dado por hacer el historial clínico de mis antepasados, sino que me dio en su día por construir el árbol genealógico y entre los libros de la iglesia del pueblo, se pueden encontrar muchas curiosidades sobre nuestra historia. En las iglesias de los pueblos quedan registrados tanto los nacimientos como los matrimonios y los fallecimientos, explicando en algunos casos las circunstancias que los rodeaban (supongo que dependía del cura de turno, pues hay épocas en que se registran todas las causas de muerte, incluso la hora, y otras en las que no aparece nada). Se pueden destacar el alto número de niños menores de 1 año que morían y cómo a veces, el siguiente hio que nacía del matrimonio, recibía el mismo nombre, con un segundo para diferenciarlos. Si este también moría, el siguiente seguía heredando el nombre. Eso, los que les daba tiempo a ponerles un nombre, porque los libros están llenos de "párvulos", supongo que muertes perinatales que no recibían el bautismo. Un hermano de mi bisabuelo murió, con un año, de vaguitis. Es curioso cómo catalogaban las enfermedades: capasción palúdica, debilidad congénita, colapso cardíaco.
Otros curas hacían alusión a otras cuestiones: Juana Climaca (la del reblandecimiento cerebral) o Francisca Fernández, que no tenían “ocupación especial, más que las propias de su sexo” (hablamos de entre 1846 y 1900). Otra, no recibió los auxilios espirituales por la brevedad de su enfermedad. Muchísimas bodas se celebraban en los meses de invierno, probablemente porque era la época donde menos trabajo en el campo se realizaba.
Interesante y divertida la información que pude sacar de mis tardes en la iglesia del pueblo con mi prima Inma, que fue la que me introdujo.
Antes de 1800, prácticamente ningún antepasado mío vivía en mi pueblo. Las referencias se van a otros pueblos como Guadalupe, Robledo, Castañar, etc. ¿Existiría el pueblo antes…?

***Fotos usurpadas a Lorena, con al venia.

8 comentarios:

  1. Joer, qué interesante lo que cuentas. Y que envídia. Yo no tengo pueblo donde ir a cotillear... cachis.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Para la última pregunta con la que finalizas la entrada: http://enellugardenavalvillardeibor.blogspot.com/
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: qué pasada de blog. Mucha información! Ya me meteré tranquilamente y, por supuesto, la difundiré, lo primero con mi familia, claro. Por cierto, ¿quién eres? Supongo que eres del pueblo, no? Lorena, no sé si conocías esta página. Mírala, que te va a encantar.
    Miryam, sí que es para hacer un estudio, ya saliendo incluso de la propia familia, solo para ver las curiosidades que se escribían. Se descubren muchas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Oye, que risa y ¡qué recuerdos!, las fotos las he conocido, ya iba a pegarte el puro, jajajajaja...y ahí estoy yo de rubia teñida, mareeeeeeeeeeee...la página esa voy a verla ahora mismito. Me ha encantado. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy Bueno Cecilia me a encantado

    Un saludo de tu primo Fernando "el expatriado"

    ResponderEliminar
  6. Lorena, ya sabía yo, por eso he puntualizado lo de las fotos. Ya te pagaré los derechos de autora.
    Primo, me alegro de que te haya gustado, y de que me sigas en la distancia. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo Cecilia,
    Si, si nací en el pueblo.
    El blog es trabajo de varios navalvillotes/as "anónimos" y sólo es un escaparate público de datos (se pretende que siempre verificados o documentados) Cualquier información o ayuda es bienvenida.

    Suerte y que la vida te sonría cada mañana.
    Un saludo.
    P.D. Sigue con tu blog y con Navalvillar.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias anónimo. te deseo lo mismo. Me encanta el trabajo que estáis haciendo y os felicito por ello. Tener un lugar en el que esté recogido todo lo referente al pueblo es un tesoro, la verdad. Mucho ánimo en la difícil tarea que tenéis por delante. Nos vemos en Navalvillar.

    ResponderEliminar