lunes, 23 de noviembre de 2009

GRANADA


Una vez más, el destino me llevó a Granada, mi Granada. El destino se llama Marcos. Cada año, nuestro regalo de cumpleaños es un viaje a algún lugar. Es este caso, hizo una apuesta segura y me llevó al lugar donde, sin saber muy bien por qué, me siento siempre como en mi casa. Yo siempre digo que en otra vida fui árabe viviendo en Granada, y cuando paseo por sus calles o por la Ciudad de La Alhambra, simplemente estoy recordando.

Creo que por muchas veces que vaya, siempre descubriré rincones nuevos.

En esta ocasión, estábamos alojados en el bajo Albaicín, un lugar perfecto, pues desde allí se puede pasear por todo este barrio árabe, estando además cerca de la famosa calle de las teterías y Plaza Nueva, centro neurálgico de toda presona que visite Granada. Lo primero que hay que hacer al llegar a Granada, o al menos es lo que yo necesito, es pasear por este barrio y subir hasta el Mirador de San Nicolás (si es de noche mejor), desde donde hay unas vistas preciosas de la Alhambra. No me cansaré de contar que la primera vez que vi La Alhambra, subiendo hacia el mirador, lloré de la emoción.
La mañana del viernes Marcos me tenía preparada una visita guiada a La Alhambra, que no es un palacio, sino una ciudad... con sus palacios, claro. Como siempre, me encantó, pero esta vez fue especial. Si alguna vez vais, os recomiendo la visita guiada, de esta manera podréis apreciar mucho mejor este monumento. También se puede hacer la visita por la noche hasta el mes de noviembre, creo.
La visita al Hamman (baño árabe) también es casi obligada. Hay muchos por toda Granada y después de todo el día pateando la ciudad, os lo recomiendo como merecido descanso: son bastante bonitos y sobre todo, muy relajantes.
No olvidar la zona de la Catedral, pasando por la Alcaicería, lo más parecido a un zoco árabe y la calle de las teterías (la verdad es que nunca me he preguntado cómo se llama esta calle), donde hay que hacer varias paradas a lo largo de vuestra estancia en la ciudad. La cultura del té está bastante arraigada entre los granaínos, y donde fueres, haz lo que vieres.

El sábado cenamos en un restaurante situado en un Carmen (casa típica) del Albaicín, con vistas espectaculares de La Alhambra. Hay varios de este tipo en todo el barrio. Precioso.

Y por supuesto, todo estoy aderezado por paradas en muchos de los muchísimos lugares de tapas. Recomendable, cerca de la paza de la Trinidad, el "De Cuadros", donde puedes elegir tapa y puedes pedir tapa sin bebida... para los que no somos de tomar nada :).
Esta vez he descubierto el barrio del Realejo (en la foto), donde está la calle Navas, llena de lugares de tapas más destinados a granaínos que a turistas. "Los diamantes II", "El Danubio", "El Pajuana" son algunos de los recomendados.

Quien esté en Granada y no coma de tapas es como si no hubiera estado.

Por supuesto,volveré a mi tierra soñada...

4 comentarios:

  1. Doy fe, doy fe, que esta es granadina de otra vida y de esta también...
    No puedo decir lo mismo, la verdad, que soy mujer de norte hasta la médula, y al sur, que me esperen poco, y que me perdonen los del sur.
    El mirador de san Nicolás tiene unas vistas preciosas. Yo estuve en los cármenes visitando uno que perteneció a no sé que pintor que tengo por ahí apuntado, pero "Granada, tierra soñada por ti...", no lo viví igual, lo intenté, pero me costó conectar.
    Marcos es que es listo y apuesta por lo seguro, y muy bien que hace. Muy chuli el post. Besitos primi!

    ResponderEliminar
  2. Y al peliculero¿qué le pasa que no escribe?, a las fans hay que cuidarlas...

    ResponderEliminar
  3. Me encantaria visitar Granada, es uno de los lugares al que me gustaria ir, pero es que a la pareja le tira mucho el norte (a mi tambien), siempre me pone como escusa que hace mucho calor para ir en verano, pero es que cuando llega el invierno na! de na!
    A ver si lo convence tu prima y asi se anima...

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que no soy objetiva, todo lo que diga va a ser bueno, pero, como argumento, podría valer lo de que hay 4 estaciones... En primavera, detrás de la alhambra se ve sierra nevada, realmente nevada y la temperatura es muy agradable. Octubre también es muy buen mes, aunque claro, si no le gustan las ciudades, no hay nada que hacer. La insistencia también suele funcionar (jeje).
    Un beso

    ResponderEliminar