domingo, 29 de noviembre de 2009

SIERRA DE GREDOS

Este fin de semana hemos estado en la Sierra de Gredos. Esta vez hemos hecho un rutilla no muy dura. Ha sido especialmente bonita porque hemos vivido en ella el cambio de estación. El sábado durante todo el día fue otoño. El domingo durante todo el día fue invierno.
Andrés, el primo Jesús, el primo Santi, David (el brujo), Jesús, Marcos y yo.
En la parte inicial de la ruta, la que comienza en Navalperal de Tormes, el río y los robles con parte de hojas en sus copas y la mayoría ya en el suelo y, a medida que subíamos, íbamos perdiendo el paisaje de árboles para ver el paisaje de montaña con piornos y piornos. Un día espléndido, a pesar del miedo a las lluvias.
La ruta que hemos hecho es la de El Cervunal, no es muy dura. La subida inicial es algo empinada, pero en seguida se llega a lo alto. Comenzamos en 1200 metros y llegamos a los 1800 en el refugio. Desde mitad de la ruta podemos ver el desagüe de la Laguna Grande, ruta que hicimos en marzo y que ya comentaré en otra entrada, con una vista preciosa sin nieve.
Desde allí, ya prácticamente todo es llanear hasta el refugio. Este refugio, llamado el Cervunal es chiquitito, pero bien preparado. A la llegada, y tras comer algo, Andrés y yo decidimos quedarnos en el refugio, yo pensé que descansando, pero estuvimos de acá para allá, dando paseos a una lagunilla chica que hay al lado y persiguiendo a las cabras montesas para sacar la mejor foto. Después, poniendo a punto el nuevo GPS de Andrés, creo que nos hicimos más kilómetros que en la propia marcha. Recogimos leña por los alrededores, le dimos caña a la lumbre, y a esperar a los otros cinco, que continuaron la ruta hasta Cabeza Nevada, el pico más alto de por allí.
Desde el refugio hay dos horas de subida y algo menos de bajada, pero es una subida bastante pronunciada. Las vistas desde allí son preciosas. Al ser invierno, y los días ser cortos, no pudieron llegar arriba del todo porque corrían el riesgo de que se hiciera de noche, y ya estaba empezando a hacer bastante frío (ya he dicho que cambiamos de estación), así que decidieron bajar prontito al hogar, donde les esperábamos lo dos rajados. Pancetita en la lumbre (por suerte en estos refugios normalmente hay gente que deja parrillas, mecheros, aceite, sal...) y charlita con vino y demás y a acostar. Siete personas en un sitio reducido puede provocar de todo. En esta ocasión, ataque de risa comunal. Ideal para coger pronto el sueño. La noche es larga, pues no se duerme especialmente bien en estos sitios, pero lo suficiente para descansar. Ya durante la cena empezó a caer agua nieve, pero ninguno no esperábamos lo que vimos por la mañana: el invierno. Un manto blanco cubría todo lo que el día anterior era verde y amarillo.
Precioso, la verdad, pero como no sabíamos cómo iba a continuar, desayuno rápido y bajada rápida. Las rutas con nieve son casi las más bonitas si el tiempo te deja disfrutarlas. Es este caso fue así, salvo al final del todo, que empezó a llover en serio. Lo mejor del final, el caldito que nos tomamos en Hoyos de Espino.
Ruta muy recomendable. 8 km hasta el refugio y otros 3 hasta Cabeza Nevada, que son opcionales. Regreso muy cómodo y vistas muy bonitas.
Como siempre, lo mejor, disfrutar de las conversaciones con los compañeros de ruta. Un placer que Andrés nos siga acompañando, aunque debería decir "poder seguir acompañando a Andrés". Las rutas sin él no son lo mismo.

3 comentarios:

  1. ehhh!! me encanta la descripción de la rutita :-)

    ResponderEliminar
  2. Que chuliiiii!!!!, que pasada amanecer con tanta nieve, pero a mí lo que me da especialmente envidia es haberme perdido la compañía de Andrés y el ataque de risa nocturno. ¡Me encantan los ataques de risa!, y por eso me gusta tú compañía, porque me suelen dar mucho si estás tú cerca. MUA!!!, muy guay!

    ResponderEliminar
  3. Lo que no echarías de menos es el resto de la noche, con concierto nocturno incluido. Imagínate, sola con 6 hombres en un sitio tan pequeño, jajaa!!!
    Xuset, bienvenido al blog, ya harás seguimient del resto de rutitas que compartamos. VOy a ver si puedo subirlo al picasa ese..
    besos

    ResponderEliminar